El cine de Allen puede ser fácilmente confundido con el consultorio de algún psicólogo.-
- Allen plasma en la pantalla todas sus inseguridades, curiosidades y problemas, haciendo siempre el papel más difícil, que es el de ser ÉL MISMO.
- En sus películas narra los temas de una manera particular con la ayuda del psicoanálisis, la religión y hasta la filosofía (Como en el caso de Melinda- Melinda).
- Sus filmes son a menudo satíricas descripciones de neuróticos personajes urbanos acosados por sentimientos de culpabilidad.
- Las fobias y miedos son características imprescindibles en sus personajes, ya que sin éstos dejaría de ser Woody. Este es el único director que tiene la habilidad de juntar la religión con un homicidio y el homicidio con el amor a la vida y esto con el suicidio , el suicidio con los matrimonios y hacerlo ver todo más real aún con su ETERNISIMO papel de antihéroe torpe. su habilidad para plasmar los altibajos de la vida, para mezclar la tristeza con la alegría, los problemas serios con las risas es ADMIRABLE y es una de las cosas mas "poéticas" que le encuentro a este director. Su aparición como actor es otro recurso que marca de alguna forma lo "poético" en sus películas.
- Los temas recurrentes en las películas de Allen y las características que determinan su sello son: protagonistas obsesionados con la muerte, películas de Bergman, el sexo, la religión, los judíos y el exterminio nazi, el psicoanálisis, temas sobrenaturales. A menudo habla directamente a la cámara; suele interpretar a directores de cine o a escritores o periodistas.
- Si sólo nos pusiéramos a observar la "superficie" podría decirse que su cine es "autorreferencial" porque encuentra la excusa perfecta para hablar sobre su vida, su infancia en Brooklyn, sus obsesiones y miedos reflejados en los antihéroes que compone ( como ya dije ams arriba) o delega en otros como en Celebrity y su alter-ego. Sin embargo si nos sumergimos en su obra se pueden detectar aspectos que en la superficie permanecen ocultos: Allen es un cinéfilo y en todos sus trabajos hace referencia a films, ya sea por medio de frases, homenajes como en "Sombras y niebla" con el expresionismo alemán o al cine de Bergman con Interiores, entre otras.
- El amor es algo que nunca dejará de incluirlo en sus películas ya que, al fin y al cabo, es lo, que busca el ser humano y es lo más normal, sencillo y al mismo tiempo complicado.
- Dicen que la música transmite todo tipo de emociones y recuerdos. Allen hace todo esto realidad en sus largometrajes cuando usa géneros como el jazz , música clásica, etc en todas las situaciones, desde persecuciones, homicidios y hasta escenas de amor. El jazz es el genero que mas utiliza Allen para musicalizar sus películas tales como "Historias de Nueva York", "Días de radio", "Manhattan" o "Acordes y desacuerdos", película dedicada totalmente a su amor por el JAZZ.
- El monólogo en sus películas es otro de sus rasgos poéticos importantes, uno de los monólogos mas recordados es en la peli "Annie Hall" al principio, cuando hace dos chistes que son muy importantes en la vida del protagonista a lo largo del film. "Que la cosa funcione" también recurre mucho a esto, esta lleno de "stad up" del protagonista.
- Su amor por Nueva york es notorio en casi todos sus films, El homenaje más redondo a su ciudad luz, el escenario de todas sus historias, sus borradores, sus fantasías y, su vida se ve reflejada en la peli "manhattan" mas que nada.
- Autobiografía, alter-ego, psicoanálisis, filosofía, Jazz, amor y desamor, suicidio, tragedias, Nueva York, fobias, miedo, comedia, sarcasmo, drama, sexo, obsesión, muerte, judaísmo sobrenatural, monologo, culpa , etc...
podría decirse que todas sus películas no son más que secuencias de una sola, extensa, compleja y afortunadamente inconclusa obra maestra que trata de explicar la complicada existencia humana.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario