-Escena Remake- "La Noche" Antonioni.




-Time code: Desde min 5:05 hasta min 8:14-

En esta escena Lidia le lee una carta a Giovanni muy angustiada, Mastroianni la escucha muy atento y algo confundido, cuando ella termina de leerle la carta, Mastroiani le pregunta quien se la había escrito a lo que ella le responde "Tu". Maastroiani no sale de sus asombro por no poder recordar, ella le acaricia la mano y el luego la abraza y besa ella no reacciona, no lo quiere mas. 

Esta escena es una de las mas fuertes para mi, el alejamiento, la soledad, la angustia y la decadencia que existe en ellos dos esta totalmente resumida en esta pequeña escena de 3 min.
La escena final, desenlace marcado por el fin de la noche encuentra a Giovanni y Lida perdidos en un jardín desierto, otro de los espacios plenamente significativos de Antonioni (Espacio muy abierto, profundo, perdido, con algo de niebla, como ellos) Esta última escena es acaso la única en la que los personajes asumen de manera explícita su situación y sus sentimientos. Lidia no puede cumplir con el rol que la sociedad espera que cumpla, con esa meta que había logrado asumir como propia; aislada entonces de un mundo al que ya no puede pertenecer, tampoco es capaz de encontrar una alternativa: queda a la deriva. A Giovanni le queda, al menos, su condición de artista incomprendido, a la que puede aferrarse para intentar dar sentido a ese mundo absurdo que los rodea, para justificarse frente a los demás. Pero para Lidia ni siquiera eso es posible. 
   La frustración de Lidia se ve marcada por su contraste con un pasado que por primera vez se nos revela como "feliz": de no ser porque Lidia relata su enamoramiento de 
Giovanni podríamos pensar que su relación había nacido muerta. Como única prueba tangible de este pasado perdido, la carta que Lidia lee a Giovanni, carta escrita por él: “...Éste era el pequeño milagro de un despertar, sentir por primera vez que tú me pertenecías, no sólo entonces, y que la noche se prolongaba para siempre a tu lado, en el calor de tu sangre, de tus pensamiento, de tu voluntad que se confundía con la mía. Por un momento he entendido cuánto te amaba, Lidia, y ha sido una sensación tan intensa que se me han llenado los ojos de lágrimas. Era porque pensaba que esto no debería terminar nunca, que toda mi vida debería ser como el despertar de hoy...". Memoria de una noche perdida, en doloroso contraste con aquella que acaban de vivir, la carta se convierte en objeto-testimonio de un tiempo y un sentimiento que se revela como irrecuperable al no ser siquiera reconocido por su propio autor. Y continúa: “Nada podría destruirlo sino la torpe indiferencia de una rutina que veo como la única amenaza”. Hay algo de fatalidad en estas palabras, que al ser actualizadas en este contexto se convierten en un presagio que aun siendo anunciado por uno de sus protagonistas no ha podido ser evitado. 

La película explora el drama de apatía, aburrimiento, desamor y cansancio, que vive la pareja. Las ideas centrales que informan el relato giran en torno de la utopía del amor, la inviabilidad de la amistad duradera, la felicidad inalcanzable, el aislamiento personal derivado de la incapacidad de comunicarse con los demás. La sociedad burguesa actual integra personas vacías, confusas, superficiales, neuróticas, fracasadas sentimentalmente, sin emociones ni sentimientos y en crisis. La mujer es más consciente, sensible y estable que el hombre. Giovanni y Lidia, tras varios años de matrimonio, se encuentran en un punto de desafecto, indiferencia y desencuentro. No tienen hijos, no tienen temas de interés común, no se conocen mutuamente y el amor de antaño se ha disipado. No se aman ni se odian, no se profesan afecto, no se necesitan, no simpatizan ni se pelean. A lo sumo, lo único que les une ocasionalmente es el deseo insatisfecho tras una larga noche de frustraciones y de vacío existencial.

LA PELÍCULA Y LA ESCENA ELEGIDA LOGRAN MOSTRAR, HACER ENTENDER ESTO DE UNA FORMA MARAVILLOSA. YA SEA POR TODO LO NOMBRADO ANTERIORMENTE, LA PUESTA EN ESCENA, LOS PLANOS, LA ILUMINACIÓN, LA ACTUACIÓN Y EL SONIDO.





-PROPUESTAS A APLICAR-

-Puesta en escena-

Planos pecho, primeros planos, esta escena esta inundada de planos cortos que nos acercan a sus gestos, que en esta escena son de mucha importancia ya que nos necesita comunicar sus sentimientos. Tiene planos detalle sobre Lidia que nos permite divisar su nerviosismo al estar leyéndole la carta (el plano de su mano algo temblorosa o el plano de su pecho respirando algo acelerado). Luego hay otro plano que comunica muchísimo al mostrar un primer plano de perfil a Lidia y la inmensidad de este terreno atrás, solitario, con niebla, vacío  como ella se siente en ese momento y a lo largo de toda la peli. El plano senital que se muestra dos veces sobre la carta y sobre la cabeza de Lidia denota algo de nerviosismo también al ver como ella respira.
Los planos de Giovanni son todos iguales, se deja ver algo de espacio detrás y al costado de él, vacío, con apenas un tronco de árbol.
En la parte final  hay un plano conjunto que muestra cuando Lidia toma y acaricia su mano y Giovanni responde besándola compulsivamente, también un plano vacío, con solo un tronco en uno de sus ángulos.
Se utilizara cámara Nikon D7000 , con un lente 18-105, en lo posible angular. 

-ESPACIOS-

Pictórico: Parque, Jardín de la casa de la que salen después de una noche de fiesta.

Arquitectónico: El parque en sí.


Fílmico: En mi remake este espacio se divide en dos espacios mas.
1- El verbal -> que vendría a ser la lectura de la carta.
2- El NO verbal -> que vendría a ser la interpretación  EL quiebre que se produce cuando Lidia le dice "Tu" (El le había escrito esa carta). Con esto se construye en vinculo anterior. Existe algo del "efecto 
efecto kulechov" en esta escena.

-Propuesta de sonido-

Compuesta por una leve melodía interpretada y compuesta especialmente por "Georgio Gaslini" para la película, suave, diegetica, acompaña el momento de toda la escena. No se logra escuchar el sonido del ambiente amplio y lleno de arboles en el que están. Se usara caña y boom para captar sus voces y se tratara de encontrar la misma melodía que suena de fondo.


-Propuesta Lumínica-

La iluminación en esta escena es propia del día nublado y de la niebla que se encuentra detrás. Amanecer nublado. Las nubes y el día gris actúan como un filtro dramático que calza justo con la escena y el momento. Ella tiene la cara y el pecho bastante iluminados, mientras él esta un poco mas oscuro. 
Si fuera necesario se utilizaran luces portátiles sobre sus rostros.
Se grabara durante la mañana a primera hora, y se tratara de coincidir con un día nublado.

-Propuesta Actoral-

Lidia lee la carta muy pausado, respirando profundo para "tragarse" de alguna forma la angustia que le provoca estar haciendo eso, gesticula algo con sus cejas, y se la nota algo nerviosa.
Giovanni esta serio, gesticula dándonos a entender que esta totalmente perdido con lo que Lidia esta leyendo, tratando de recordar algo. En la ultima parte cuando le pregunta quien se la escribió y ella le contesta, su mundo parece derrumbarse y actúa compulsivamente zafándose de ese puesto de serio en el que estaba y la besa apasionadamente en el cuello.
Se les pedirá que quien interprete a Lidia respire profundo, lea muy lento y trate de imitar su tonada.
Por el lado de Giovanni se le hará hincapié en sus gestos de "desentendimiento".

-Actores a interpretarlos-

Lidia


Giovanni



-Propuesta de Vestuario y Peinado-

Lidia lleva un vestido negro de tiras finas con un escote muy grande, lleva unos zapatitos tipo "chatitias" que parecen de cuero también negro.
Tiene unos aros de perla y un anillo muy finito que se deja notar en uno de los planos detalle de la escena. Su peinado es de tipo "antiguo" pelo corto, y peinado como para adentro. Tiene algo de sombra en los ojos, pero muy tenue.
Por el lado de Giovanni lleva un traje oscuro con una corbata lisa y una camisa clara. Su peinado es tipo "jopo" para el costado.
Se utilizara fijador de cabello par ambos.




Actualizado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario